CANTA LITORAL

by Korben Dallas

/
  • Streaming + Download

     

1.
01:00
2.
3.
4.
00:24
5.
6.
01:30
7.
02:36
8.
9.
10.
02:12
11.
02:52

about

En poco y nada se parece Korben Dallas, el taxista devenido héroe protagonizado por Bruce Willis en la soporífera película del francés Luc Besson El quinto elemento (1997) a Juan Pablo Vilches, quien toma su nombre para firmar su primer disco, titulado Canta Litoral.
Vilches, llamado por sus amigos Vil, es ex baterista de Nausicaa, legendaria banda de la ciudad de Pérez y actual escolta del cantautor Päl Das Shutter. A su vez, trabaja como camillero en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Canta Litoral es una obra de folclore, en tanto se trata de música hecha a partir de vivencias y no de la filiación a corta o larga distancia con una cultura ajena. En una ocasión le pregunté al Vil si se había acostumbrado a su trabajo, ya que su labor consiste en gran parte en transportar heridos de gravedad, en una ciudad que se erigió en los últimos años como epicentro de la violencia social a nivel mundial. Y La respuesta fue que si, pero que existía algo que no había podido naturalizar, “el llanto de una madre cuando le anuncian que su hijo ha muerto”. A pesar de la ominosa representación invocada por el autor, la reflexión posiciona a la escucha en un lugar prioritario, privilegiado. En tiempos de supremacía de la vista sobre los demás sentidos, los oídos dan pelea a la hora de la posibilidad de brindar la experiencia sensorial más intensa. El sonido es un violador, oír es ser tocado a distancia, oír es obedecer, en latín escuchar se dice obaudiare, la cual derivó a la forma castellana de obedecer, dice Pascal Quignard en el capítulo Ocurre que las orejas no tienen párpados, de su libro El odio a la música.

En canta litoral se pueden escuchar reminiscencias del movimiento no wave, ya que la música así llamada no pertenecía a ningún estilo específico, sino que se caracterizaba por el desprejuicio con el que se abordaban los instrumentos, sonidos atonales abrasivos y fuerte énfasis en ritmos repetidos. El Vil resuelve la paradoja, de que para hacer genuino no wave, no se pueden tener intenciones conscientes de querer hacerlo. El disco es un brevarío instrumental donde conviven la chacarera y la zamba con el punk y el drone, donde se destacan las participaciones de sus ex compañeros de Nausicaa y abunda el humor. Con una instrumentación que escapa al verosímil del rock, con el uso del bombo leguero, eufonio y hasta golpes en el tórax con fines percusivos; se trata de una obra sumamente contemporánea, ya que no tiene intenciones de ocultar su carácter hogareño, sino que hiperboliza esa característica para hacer de ella un recurso estético.

Mientras algunos músicos de la ciudad se hacen fotografiar en algunos de los reductos nocturnos que utilizan al rock como estrategia de marketing, donde suenan grupos para conservadores ancianos como Artic Monkeys y The Black Keys, el Vil compila sonidos del horror para sublimarlos a través de la música.

(Texto X Aníbal Pérez)

credits

released October 29, 2014

Ejecutantes:

Juan Pablo Vilches, Emiliano Ponzelli, Germán
Illuminati, Tonga y Valentín Prieto

Todos los temas compuestos por Vil

Mezcla & Master: Emiliano Ponzelli
Arte: Dutch Bertino
Imagen: Bacco e Arianna. Tiziano.

Polvo Bureau 2014
Rosario

tags

license

about

Polvo Bureau Rosario, Argentina

Polvo Bureau es un sello disquero independiente nativo de Rosario, comprometido con la búsqueda y difusión de nuevas tendencias de latinoamérica, la galaxia y sus alrededores.

contact / help

Contact Polvo Bureau

Streaming and
Download help